El pasado miércoles 30 de septiembre se realizó el webinar “Financiamiento para proyectos de infraestructura escolar”, espacio de conversación organizado por Doble Impacto, la plataforma de crowdlending que hace realidad la Banca Ética en Chile.
En la oportunidad, Juan Pablo Baraona, encargado del área de Educación y Cultura de Doble Impacto; Carolina Ipinza, directora de Infraestructura de la Corporación Municipal de Renca y José Miguel Gómez, director ejecutivo de la ONG Espacio Lúdico, hablaron acerca de las distintas necesidades que están experimentando sostenedores y directivos de los establecimientos educativos en materia de infraestructura escolar.
Para Carolina Ipinza, “uno de los mayores desafíos es el estado en que se encuentran nuestras escuelas públicas. Nuestras escuelas, en general, tienen un nivel de deterioro bastante avanzado”.
Respecto de cómo abordar esa realidad, explicó que como los recursos son escasos hay que priorizar y optimizar. Sobre todo pensando en los presupuestos de los municipios para dicha área.
Por su parte, José Miguel Gómez afirmó que es complejo identificar prioridades para inyectar recursos, porque “está lleno de temas que están fuera de la carcasa y que son prioritarios”.
Ambos coincidieron en la necesidad de generar espacios flexibles para adaptarlos a las urgencias que se van generando en las escuelas, en medio de los procesos educativos.
Así mismo, consideran que se deben repensar los espacios e identificar hacia dónde dirigir los recursos en tiempos de pandemia.
Y sobre el final de la actividad, Lucila González, subgerenta del área de Educación y Cultura de Doble Impacto, intervino para contar cómo funciona esta alternativa de financiamiento, en este caso, para las empresas y organizaciones que se desempeñan en el ámbito de la infraestructura escolar.