POR OPCIÓN – Banca Ética

POR OPCIÓN

Mesa de trabajo 1cecilia

…”Traten de encontrar grupos, grandes o pequeños, que trabajen juntos no sólo en el estudio, sino para llevar a cabo un trabajo responsable en el mundo.
Permanezcan unos junto a otros para que aquellos que se encuentren sepan que no están solos, que se confía en cada uno, y que cada uno puede confiar en los demás.”
Bernard Lievegoed

Admiro a esos jóvenes de hoy que enfrentan, con convicción y decisión, los desafíos de la época e intentan provocar cambios sustanciales al sistema establecido. Admiro la pasión que los moviliza como voluntarios y voluntarias de la reconstrucción y la reforestación de pueblos y predios devastados, en clara manifestación de una voluntad que obra consciente de los otros y del medio ambiente; como estudiantes activos y participativos en los debates relacionados con la educación; como actores políticos críticos y líderes sociales que buscan el bienestar común para toda la sociedad y no sólo el beneficio de algunos. Admiro a esos jóvenes que entienden que sin comunidad, sin diversidad, sin integración, sin colaboración, no hay futuro posible para nuestra sociedad, para la humanidad.

Pero también aplaudo a aquellos que optan por romper con paradigmas, moldes e incluso ideales que ya no se sostienen, y que han decidido alejarse con valentía de un añejo y desigual sistema cultural, social y económico. Esas personas ya no quieren que les digan cómo alimentarse, cómo educar a sus hijos, cómo cuidar de su salud o dónde invertir su dinero. Quieren tomar sus propias decisiones en consciencia e informados, luchando contra prejuicios e ignorancia. Dichas personas han optado por no seguir alimentado el modelo que forzaba sus vidas dentro de patrones sociales rígidos y violentaba sus individualidades y su libertad. Han optado por el cambio. Buscan alternativas a la medicina, a la educación, a la agricultura tradicional. Se preocupan del impacto que sus actos, obras, diseños y estrategias generan en la sociedad, en las personas y en el medio ambiente.

Reflexionan respecto de las consecuencias de sus decisiones con una mirada de futuro y no a corto plazo.

Quienes optan por el cambio en un acto libre y consciente saben que deben dejar morir parte de su historia para poder dar cabida al nacimiento de lo nuevo. El sentido, la ética, lo valórico son conceptos que afloran con fuerza y movilizan a los individuos a formar comunidades, movimientos sociales y grupos de acción vivos, dispuestos a generar, desde dentro, los cambios que nos conduzcan a una vida social más libre, más fraterna y más igualitaria.