EDITORIAL LIRA: BIBLIODIVERSIDAD Y CULTURA AL ALCANCE DE JÓVENES Y NIÑOS – Banca Ética

EDITORIAL LIRA: BIBLIODIVERSIDAD Y CULTURA AL ALCANCE DE JÓVENES Y NIÑOS

El 2015, Carla Morales y Eduardo Lira deciden crear Editoriales Lira bajo el sello independiente “Escrito con Tiza”. En primera instancia partieron con la distribución de sellos independientes chilenos y extranjeros en convenio marco para las compras públicas. 

Su principal motivación es alentar la diversidad cultural, dándole espacio a temáticas indígenas, regionales y flora y fauna, planteándose el desafío de generar una ciudadanía más crítica y consciente.

En 2017 se aventuraron a realizar su primer proyecto editorial propio que fue un libro gastronómico llamado “Snacks ricos, fáciles y secretamente saludable”.  El libro fue publicado en diciembre de ese año siendo un gran éxito. Hasta la fecha se han vendido 1300 ejemplares sin licitación, solo por ventas directas y librerías lo que representa una cifra significativa en el rubro.

 Este año, durante una participación en la Feria del Libro de Bolonia, deciden apostar por el libro infantil “Que se esconde dentro del bosque” , que es parte de una colección de la ilustradora catalana Aina Bestard.  El producto ha vendido más de 100 mil ejemplares en Europa y Asia y se ha traducido a 12 idiomas.

El criterio en la elección de estos libros va en abordar diversas temáticas de las formas más novedosas posibles.  Su nicho es el infantil- juvenil porque según Eduardo “Hay un mundo creativo por explorar súper importante, a nivel mundial están todos los ojos puestos ahí, es una forma más rentable como proyecto editorial en vez de hacer solo un alcance literario”.

De esta forma, a través del trabajo que realizan en conjunto a otras editoriales buscan realzar el valor social del libro, haciéndolos más accesibles a las personas, fomentando el rescate cultural y realizando Ferias del Libro abiertas e inclusivas para toda la familia.

Editorial Lira recibió de parte de Doble Impacto un monto solicitado por $3.055.000 en un plazo de dos meses, mientras que la segunda solicitud de préstamo ascendió a $8.960.000 en un plazo de 12 meses.

44559129_1123430594501162_6909666385631117312_o

Carla Morales y Eduardo Lira, fundadores de la editorial, comentaron cual fue el aporte de financiarse con la Banca Ética.

¿Qué beneficios trajo al proyecto el financiamiento de Doble Impacto?

En primera instancia nos ayudó para reunir el Capital de trabajo para la implementación de programa Crece SERCOTEC y el segundo financiamiento para comprar los derechos del libro infantil llamado “Que se esconde dentro del bosque” del que contratamos los derechos para la edición chilena, donde tenemos la exclusividad del territorio por 5 años. En ese sentido el apoyo de Doble Impacto fue fundamental porque sin eso no habríamos podido contratar los derechos.

¿Cuáles son los nuevos retos que tiene la empresa a partir de ahora?

Estamos en el camino de hacer buenos negocios con el gobierno, conseguir licitaciones y empezar a expandirnos como empresa, siempre focalizándonos en un mismo objetivo. Todavía nos falta para llegar a un punto grande.

Distribuimos más de mil títulos y trabajamos con editoriales de Argentina, España, Colombia, Perú, México, todo esto para distribuir en Chile. El grueso de nuestros movimientos tiene más que ver con la distribución que con la edición, pero queremos y estamos en camino a editar mucho más.

¿Cuál es su opinión sobre este modelo de financiamiento?

Muchas veces los bancos no toman en cuenta las editoriales independientes y un aspecto a destacar de Doble Impacto es que ellos consideran el tema intrínseco del proyecto, eso para nosotros es positivo y muy necesario en el área de cultura.

En el mundo cultural es súper complicado el tema de los financiamientos cuando no son fondos de gobierno, el artista depende mucho de los fondos, entonces que se abra una alternativa que está empezando como lo es Doble Impacto es súper necesario, su rol es insospechadamente importante.