EMPREDIEM: EN BUSCA DE DEMOCRATIZAR EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL – Banca Ética

EMPREDIEM: EN BUSCA DE DEMOCRATIZAR EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL

Con el objetivo de generar un impacto positivo en Latinoamérica y el mundo, el equipo de EmpreDiem trabaja desde el año 2011 con emprendedores que quieran resolver  problemáticas sociales fortaleciendo a líderes de cambio a través de programas de emprendimiento e innovación que se adapten a la realidad local y las necesidades particulares de cada contexto.

El grupo de empresas que conforma EmpreDiem está integrado por cuatros compañías, la primera es Balloon Latam “Potenciamos Pasiones”, la cual promueve el desarrollo sociocultural en comunidades resilientes. La segunda es Mentores de Impacto “Fortalecemos tu negocio y su impacto”, la que se aboca a apoyar la sostenibilidad y el crecimiento de emprendedores.

Como tercer integrante está Glocart “En cada producto una historia” una comercializadora de productos creados a mano por autores de diferentes sectores de Chile. El cuarto socio de EmpreDiem es Evoluzion “Creemos en el poder transformador de la industria del turismo”, empresa social que usa el poder el poder transformador de la industria de los viajes para generar cambios sociales y medioambientales en diversas comunidades.

Son una Empresa B certificada desde el 2014 y cuentan con el sello de Comercio Justo. En 2017 se unieron a la Iniciativa de Paridad de Género en Chile, además de contar con una política de reciclaje y realizar el evento “basura 0” en alianza con Fundación Basura.

En este sentido, Doble Impacto destaca el aporte de este grupo de innovadores a la descentralización y democratización del emprendimiento, acentuando su presencia territorial en sectores productivos comunitarios.

4-1
22688475_1999586010288485_1102651558031608591_n

EmpreDiem solicitó a Doble Impacto un monto de $8.011.990, aportes que ayudaron en diversos frentes a mejorar los objetivos de la iniciativa. Para conocer los beneficios del proceso de vinculación financiera , conversamos con Sebastián Rodríguez, Gerente General de la compañía.

¿Qué beneficios a traído al proyecto el financiamiento de Doble Impacto?

El poder trabajar con Doble Impacto a través de la cesión de facturas nos ha permitido adelantar flujos de caja a tasa muy convenientes y por otro lado a disminuido el proceso y tiempos de manejo de cuentas por cobrar. Ha sido un servicio muy bueno, con ejecutivos muy cercanos, atentos a consultas o dudas al respecto. Una característica muy relevante es la preocupación por Doble Impacto de saber y conocer el impacto social o medioambiental que está detrás de lo que se está financiando.

19143231_1098103866956968_4611106094294654186_o

¿Cuáles son los nuevos retos que tiene la empresa a partir de ahora?

Como EmpreDiem tenemos los desafíos de seguir fortaleciendo nuestros 2 grandes focos:

En Glocart buscamos aumentar las oportunidades comerciales de emprendedores que realizan productos hechos a mano. Tenemos el gran desafío de conseguir la comercialización de productos a empresas que los quieran incorporar en su cadena de valor y no sólo como regalo corporativo.

En Mentores de Impacto Red ,que busca fortalecer los emprendimientos sociales a través de Mentorías, Academia y Rondas de Negocios, se viene el desafío de llegar a más de 60 mentorías para emprendimientos sociales y a realizar las Rondas de Negocios con Impacto en regiones.

¿Cuál es su opinión sobre este modelo de financiamiento?

Me parece excelente que existan iniciativas como está y esperamos que se formalice como banco en el corto plazo, de manera que más emprendedores sociales puedan ser ese puente que tanto necesitan los nuevos proyectos, con mecanismos de financiamiento interesantes. Por otro lado, es importante que inversionistas puedan privilegiar instituciones que fomenten el Triple Impacto: Social, Medioambiental y Económico.