GERARDO WIJNANT: “LA BANCA ÉTICA ES FUNDAMENTAL PARA QUE LAS ECONOMÍAS SOCIALES SALGAN ADELANTE ” – Banca Ética

GERARDO WIJNANT: “LA BANCA ÉTICA ES FUNDAMENTAL PARA QUE LAS ECONOMÍAS SOCIALES SALGAN ADELANTE ”

Gerardo Wijnant es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile con  más de 25 años de experiencia en temas de comercio justo y sustentabilidad.  Fue Gerente General de COMPARTE una de las primeras organizaciones certificadas de este tipo en Chile.  Fue parte del directorio de la Organización Mundial de Comercio Justo en su capítulo regional latinoamericano hasta 2013. Actualmente forma parte del directorio de Doble Impacto y es el Presidente de la Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común en Chile.

“ La Banca Ética es fundamental para que las economías sociales salgan adelante en este nuevo ecosistema”

Más que competencia, colaboración, más que lucro, impacto social positivo. De eso se trata la Economía del Bien Común, que, a través de valores como la honestidad y la cooperación busca la implantación de un modelo que sea una alternativa al actual sistema financiero, donde el principal motor de las empresas no sea la obtención de utilidades a cualquier costo si no que propiciar un sistema sostenible y en armonía con las personas.

Por más de 30 años, Gerardo Wijnant ha sido el principal impulsor de esta economía social en el país. Actualmente es el Presidente de la Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común en Chile y Director de Proyectos Proqualitas, una organización que busca el desarrollo humano sostenible mediante una plataforma de servicios de consultoría, promoviendo proyectos que propicien una economía “con rostro humano”.

Siendo promotor de todas estas expresiones de economía, Wijnant ha estado siguiendo de cerca la implantación de la Banca Ética en el país a través del trabajo que realiza Doble Impacto, del cual es parte del directorio. “Mi mayor anhelo es motivar a que miles de personas se hagan conscientes sobre el uso del dinero. Que se inviertan en proyectos que realmente contribuyan a una sociedad y un mundo mejor”, indica.

De esta forma, responder a las interrogantes de ¿qué hacemos con nuestro dinero? Y ¿a qué sociedad estamos sirviendo?, son vitales para que la banca ética pueda desarrollarse, ya que en palabras de Gerardo “es un elemento fundamental para que las economías sociales salgan adelante en este nuevo ecosistema. El hecho de que se pueda aprobar o licenciar un banco con este contenido va a generar un impacto muy importante en la gente y los desafíos serán tremendos, partiendo por cómo resolver temas de pobreza, de marginación y segregación”.

Por lo mismo no tiene duda alguna en señalar que “El trabajo de Doble Impacto se hace tremendamente necesario hoy en día en dos ámbitos: financiar proyectos con propósito y lograr que mucha gente entienda que su dinero puede cambiar el mundo a uno más humano, ajustado a las necesidades de las personas y al respeto del medio ambiente”.

Es aquí donde convergen la Economía del bien Común y la Banca Ética: ver el dinero como un medio para lograr impacto positivo y no como un fin en sí mismo.

“Eso es lo que más me atrae de la Banca Ética, que podamos construir un banco con sentido y que dé el ejemplo de que es posible financiar proyectos que no son especulativos o buscan la maximización de beneficios a cualquier costo. Acá lo que se busca es un impacto positivo”, señala.

A pesar de llevar más de 30 años impulsando un cambio  en el sistema financiero, Gerardo Wijnant sabe que queda un largo camino por recorrer, porque “cambiar la economía es un proceso gradual, no va a ser de la noche a la mañana”, sin embargo, tiene más fe que nunca, confía en el equipo y deja la invitación hecha para que todos se sumen al proyecto banca ética a través de Doble Impacto.

¿Cuál es el llamado a los inversionistas que aún no son parte de la banca ética?

A los futuros inversionistas, el llamado es a creer.
Los que estamos trabajando en el proyecto, estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible y evaluando los proyectos concienzudamente, porque estamos trabajando con el dinero de otras personas. Usamos el criterio técnico más adecuado para evaluar la gestión de las empresas y tenemos un equipo con vasta experiencia en el mundo de las finanzas y en la nueva economía.

18485512_10158821486990145_7844333442501843367_n

¿Por qué las empresas deberían buscar el financiamiento con Doble Impacto?

Lo primero es que pongan el foco en el sentido de lo que están haciendo: ¿qué es lo que quieren logar? ¿qué necesidad buscan satisfacer?, si tienen un hincapié en como poder contribuir a un mundo mejor, y seguir siendo sostenibles, este es el lugar. Este proyecto bancario puede ser el espacio en el cual haya muchos inversionistas que se interesen por sus proyectos específicos y puedan invertir en ellos, porque creen en esas empresas que se inspiran en lograr un mundo mejor.

10380996_10154284914455145_6647969825194696468_n