GREEN LIBROS – CULTURA SOLIDARIA – Banca Ética

GREEN LIBROS – CULTURA SOLIDARIA

Este miércoles 5 de septiembre, Green Libros recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento #BestForTheWorld18 en la categoría ChangeMakers (Agentes de cambio). Un reconocimiento que se le otorga a las empresas que han demostrado mayores avances en la mejora de sus prácticas. Este reconocimiento se le entrega a 38 Empresas B de América Latina por haber mejorado sus impactos socioambientales en el año 2017. Estas empresas se encuentran en el 10% de los mejores puntajes en la evaluación que les permite certificarse, llamada Evaluación de Impacto B.

Son un emprendimiento social que tiene como misión recolectar libros con el fin de apoyar iniciativas educacionales que fomenten la lectura y faciliten el acceso al libro en Chile. Al recolectar, recuperar y ofrecer libros usados, también ayudan a cuidar el medio ambiente, pues ponen en circulación libros que han estado mucho tiempo en desuso, evitando que se vayan a la basura reintegrándolos en la oferta del lector.

Green Libros tiene alianzas con colegios, universidades, bibliotecas, cafés literarios y centros de reciclaje Y no se trata de caridad, sino de pensar que las empresas son actores sociales que deben comprometerse con su comunidad.

Un aspecto importante que subraya Doble Impacto es que las donaciones de Green Libros van en apoyo a programas de lectura y al abastecimiento de textos en instituciones que poseen una misión social (instituciones sin fines de lucro).

Green Libros es una Empresa B, la segunda en Chile en certificarse (2012) y cuarta en Sudamérica en tener esta denominación. Trabajan para que las personas puedan adquirir libros a bajos precios, expandiendo así la lectura, junto con capitalizar el exceso de libros, ya sea reubicándolos en lugares en donde tengan una nueva vida o convirtiéndolos en recursos para nuestras fundaciones aliadas, representando de esta forma, el cambio que buscan lograr.

Green Libros recibió de parte de Doble Impacto, un monto solicitado por 9.000.000 millones de pesos en un plazo de 6 meses, financiamiento que ayudó a mejorar algunos retos de la organización que fomenta la lectura y la reutilización de los materiales.

Ante este proceso de crecimiento, Juan Cristobal Prieto, cofundador de la iniciativa del fomento a la lectura, comenta qué aportes trajo el financiamiento de la banca ética.

¿Qué beneficios a traído al proyecto el financiamiento de Doble Impacto?

Los beneficios que han traído los dos créditos solicitados han sido salgo muy importante para Green libros, ya que con estos recursos hemos podido financiar nuevos contenedores contra robo y lluvia, lo cual hace que recolectemos más libros, eso quiere decir que los ejemplares no llegan a los vertederos municipales y a su vez al recolectar más libros podemos donar más a nuestras fundaciones, otros libros que ellos necesiten y los que no necesiten los vendemos, y con esos recursos mejoramos las otras bibliotecas, por lo tanto para nosotros el financiamiento de doble impacto ha sido fundamental para crecer, y lograr un mayor impacto.

¿Cuáles son los nuevos retos que tiene la empresa a partir de ahora?

Los nuevos retos son básicamente ir cumpliendo nuestra planificación estratégica, es decir llegar con más contenedores en Viña del Mar y Valparaíso, queremos llegar a por lo menos 30 buzones, y comenzar en Concepción / Talcahuano, Las Serena / Coquimbo. Para eso hicimos un estudio con la Universidad Católica, con la Escuela de Ingeniería, la próxima semana me entregan los resultados para ver todo el tema de la eficiencia, con el objetivo de llegar a estos polos de Chile.

¿Cuál es su opinión sobre este modelo de financiamiento?

El modelo de financiamiento de la banca ética para Green Libros es ideal porque une proyectos que generan impacto social y ambiental, en este caso impedir que lleguen a los vertederos y crear más acceso de los libros a la ciudadanía, con inversionistas que quieren que su dinero genere mayor impacto en nuestra sociedad, esta es una manera eficiente para unir los recursos con emprendimientos sociales que son sujeto de créditos que la banca tradicional no financia.