GUILLERMO SCALLAN: “QUEREMOS SER EL BANCO QUE SEA EL SOPORTE PARA CAMBIAR EL MUNDO” – Banca Ética

GUILLERMO SCALLAN: “QUEREMOS SER EL BANCO QUE SEA EL SOPORTE PARA CAMBIAR EL MUNDO”

Guillermo Scallan es Director de Innovación Social de Fundación Avina. Es fundador y director de Cultiva, ONG dedicada a la descontaminación de Santiago a través de la reforestación de bosque nativo, movilizando a más de 30 mil estudiantes en el cuidado del medio ambiente. Actualmente es Vicepresidente de la Fundación Dinero y Conciencia y participa en el directorio de diversas organizaciones.

“QUEREMOS SER EL BANCO QUE SEA EL SOPORTE PARA CAMBIAR EL MUNDO”

Del encuentro entre las mejores capacidades del mundo social y el mundo empresarial, se produce el nacimiento de las nuevas economías. Su búsqueda está orientada a identificar oportunidades de desarrollo que sean sostenibles, rentables en el tiempo y que tengan un impacto positivo para el mundo y la sociedad.

Guillermo Scallan representa a cabalidad la comunión de estos dos mundos. Su trayectoria profesional ha estado marcada por aportar al crecimiento y desarrollo de personas e ideas que aportan a construir un mundo mejor.

Seducido por la pedagogía Waldorf, Guillermo dejó su natal Argentina y se radicó en Chile para impartir clases en un colegio de Santiago. Esta experiencia, que lo tuvo guiando por 8 años a un curso, va a ser clave para su posterior desarrollo profesional.

Durante el último año escolar crea la Fundación Cultiva, una organización que se dedica a reforestar la Pre cordillera de Santiago, cerros de la ciudad y plazas de comunas desfavorecidas. Fueron 8 años, donde en su rol de Directo Ejecutivo logró movilizar a más de 30 mil jóvenes en el cuidado  del medio ambiente.

Es en este rol de líder social que recibe el llamado de Fundación Avina para integrarse a su grupo de trabajo. Esta empresa Latinoamericana está enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible de la región mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores.

Scallan es el Director de Innovación Social, donde supervisa y acompaña todos los programas de Avina en el continente, cubriendo 20 países distintos.  “fuimos los  responsables de instalar el concepto de responsabilidad social empresarial en el continente. Trabajamos durante largo tiempo en el tema y vimos que algunas empresas  lo hacían únicamente  como limpieza de imagen, entonces nos dimos cuenta que había una oportunidad de empujar los negocios inclusivos” , relata.

Por lo mismo, cuando escuchó de la Banca Ética se sintió inmediatamente comprometido con la idea “conocí a una persona que se sentía orgulloso de llevar una tarjeta de crédito de Triodos Bank. Que se sintiera identificado con sus valores y que sienta que puede cambiar el mundo teniendo una tarjeta bancaria me pareció un proceso poderoso y muy necesario para el mundo actual”.

Siguiendo esta línea, el papel de la Banca Ética en este nuevo escenario global es de vital importancia “Sin Banca ética, no hay nueva economía. No se van a alcanzar a generar los cambios en los tiempos que necesitamos para resolver los problemas que tenemos”.

A fines del 2015, Fundación Avina, Fundación Proyecto Propio, Corporación Cultiva, Sistema B, Economía del Bien Común, entre otros, componen un equipo permanente de trabajo que en abril de 2016 lanza un mecanismo simplificado de crowdfunding que se identifica como Doble Impacto.

El 2017 es un año lleno de progresos.  Con la donación de fondos realizada por la Fundación Partners for a New Economy se da inicio al estudio de prefactibilidad y mercado,  la Banca Ética comienza a expandirse por Latinoamérica y se conforma el primer directorio de la Fundación Dinero y Conciencia  cuyo presidente es Joan Melé y Guillermo Scallan asume el cargo de vicepresidente.

En su rol como vicepresidente de la Fundación Dinero y Conciencia, Guillermo Scallan hace un llamado a todos a sumarse a este proyecto porque “los motores de los cambios, son las personas que caminan por las calles, no son las grandes organizaciones”.

¿Cuáles son los principales desafíos que se avecinan para el proyecto de la Banca Ética?

Para que esta idea se transforme en una realidad social, cultural y económica para la región, tenemos que hacer bancos muy profesionales, con personas realmente comprometidas con lo que están haciendo, que sepan reconocer donde hay buenos proyectos en la sociedad para financiarlos, que sepan acercarse a la gente y contarle que el poder lo tienen con su dinero, no lo tienen los bancos, que sus recursos, sean grandes o pequeños, cuando estén en un banco ético van a servir para cambiar el mundo.

1278987_211677755667592_11013299_o

¿Cuál es el llamado para aquellos proyectos que están cambiando el mundo?

Esta revolución de la banca ética en la región es el proceso más importante que está viviendo Latinoamérica en este momento.

Todas las empresas que están generando un impacto positivo y sostenible les digo que los queremos ayudar, queremos estar codo a codo con ustedes en las buenas y en las malas, nos interesa cambiar el mundo, sabemos que no es fácil, pero queremos ser el banco que sea el soporte para cambiarlo”.

avina2bleimpacto

SI QUIERES CONOCER MAS DE NUESTRO PROYECTO DE BANCA ÉTICA PINCHA AQUÍ