Proyecto bancario

Nuestra misión es potenciar, a través del financiamiento, a empresas e instituciones con impacto positivo en lo económico, social y cultural.

Banca ética es el nombre con que se conoce a aquellas instituciones financieras que cuentan con algunas características que las hacen ser un motor de cambio y transformación hacia una economía centrada en las personas y el planeta. Estas organizaciones se diferencian en cuatro aspectos de los bancos tradicionales: invierten en proyectos de la economía real y no en instrumentos especulativos; su propiedad está basada en las personas y no en grupos empresariales; sus criterios de inversión están alineados a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” definidos por la ONU en 2015; e informan con transparencia total el destino de las inversiones que realizan.

mascara2

Estudio de prefactibilidad

Este estudio fue desarrollado entre marzo y diciembre del año 2017 por un grupo de consultores especialistas de los sectores financiero, mercado, desarrollo organizacional, sostenibilidad, legal y tecnología, más un proceso de discusión donde participaron más de 80 personas de diversos ámbitos. El estudio tiene por objetivo verificar la viabilidad economía de hacer un banco con lineamientos de banca ética que cumpliera con todas los requerimientos regulatorios y dimensionar el esfuerzo económico y humano del desafío.

Este estudio fue financiado por la fundación Partners for a New Economy y desarrollado en alianza con Sistema B y la Fundación AVINA.

ABSTRACT DEL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

Latinoamérica es la región más desigual del mundo y a su vez la más rica en biodiversidad, recursos naturales, agua y bosque nativo. Sólo cultivando el 4% de su tierra, para el año 2030 podría satisfacer las necesidades de alimentación de todo el continente.

Así, los desafíos que la región tiene en materia de equidad y sustentabilidad implican que el desarrollo de la banca ética no sea sólo una oportunidad, sino un sentido de responsabilidad y conciencia.

Este estudio de prefactibilidad muestra que un proyecto de banco con lineamientos de banca ética no sólo es financiera y técnicamente viable, sino también humanamente necesario.

road map con boton

Estrategias de Áreas de inversión

Este proyecto de banco con lineamientos de banca ética ha definido tres áreas clave para promover el uso consciente del dinero y la transparencia en las inversiones. Éstas son Educación y Cultura, Desarrollo e Inclusión Social y Medio Ambiente. A través de éstas, relacionadas entre sí, se pretende crear un modelo en el que el ser humano y el medio ambiente se sitúen por delante de la rentabilidad económica.

Invertir con impacto Solicitar financiamiento