SEBASTIÁN CANTUARIAS: “HEMOS DEMOSTRADOS QUE HAY MERCADO EN CHILE Y LATINOAMÉRICA PARA UN BANCO ÉTICO” – Banca Ética

SEBASTIÁN CANTUARIAS: “HEMOS DEMOSTRADOS QUE HAY MERCADO EN CHILE Y LATINOAMÉRICA PARA UN BANCO ÉTICO”

Close up top view of young people putting their hands together. Friends with stack of hands showing unity.

Del camino que ha recorrido la banca ética en Chile y del rol que cumple Doble Impacto como la plataforma que ha hecho realidad las inversiones con conciencia en nuestro país, conversó esta mañana Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de “Dinero y Conciencia”, con Fernando Paulsen en Radio La Clave.

“Éste es un banco que te va a invitar a ser parte de una nueva economía”, dice Cantuarias al entrar en los lineamientos de lo que será el primer banco de la región con inspiración ética.

El también director de Doble Impacto precisa que los resultados de 2018, con proyectos financiados por más de 2.100 millones de pesos, fueron un claro indicador, un indicio, de que hay mercado para crear un banco ético. “Empiezan a aparecer empresas, estamos financiando colegios, empresas de reciclaje, viviendas sociales, estamos financiando empresas agrícolas que quieren transformarse de agricultura intensiva a orgánica; entonces, en el fondo, el primer resultado que tuvimos es que hay mercado para la banca ética. Es un hallazgo muy importante porque estábamos mirando si esto era posible. Hoy día yo te digo con convicción: éste banco es posible, hay mercado en latinoamericana para que exista un actor financiero con estas características”, sostiene.

A modo de metáfora, Cantuarias afirma que el banco es el corazón de la economía y que desde ahí fluye el dinero. “Lo que hace este corazón es definir el tipo de sociedad que construimos”, grafica.

Según el directo de Doble Impacto, “hemos demostrado con números, es posible crear un banco que tenga criterios éticos de inversión y que de alguna manera defina hacia dónde invertir. De a poco los inversionistas están confiando, tenemos un equipo de banqueros muy serio que está liderando el proyecto. Ya hemos financiado como cuatro millones de dólares, por lo tanto, los inversionistas dicen ‘esto es serio, se puede hacer’, y esto es una bola de nieve que va creciendo”.

“Somos muy responsables respecto del dinero de los inversionistas”

Así como lo ha dicho en otras oportunidades, Cantuarias subraya que Doble Impacto ha sido y “es muy responsable respecto del dinero de los inversionistas. Siempre decimos ‘la primera ética de la banca ética es con el dinero los inversionistas’. El inversionista se da cuenta de que esto es posible, o sea, que pensar en qué hace mi dinero en la economía no es sólo filantropia, sino que también puede ser rentable económicamente y por lo tanto hay un negocio acá. Hay que pensar que esto es rentable, que esto es un  negocio rentable, pero que es consciente respecto del tipo de sociedad que el banco va creando”.

“Es un poco el rol que cumple Triodos en Europa. Gran parte de la transformación hacia una economía más sustentable la empujó Triodos, por tanto, una banco de esta naturaleza va a empujar a todo el sistema. Estamos seguros que esto no es contra los bancos, sino con los bancos. No estamos construyendo este banco desde la crítica a los otros. Lo que creemos fuertemente es que todo el sistema financiero va avanzar hacia una mirada más consciente de la economía”, cierra Cantuarias.